Hoy en nuestro post una de vitamina C con naranjas de casa. Y que mejor que enseñaros cómo confitar fruta de una manera fácil y rápida.
Pero...¿Sabéis qué es confitar? Se trata de cocinar lenta y prolongadamente los alimentos en un almíbar de azúcar para aumentar la concentración de azúcar de éstos.
Hoy vamos a confitar la piel de cítricos porque me va a servir para una receta que saldrá publicada próximamente, pero el procedimiento sería el mismo para cualquier otra fruta. Tenéis que saber, que en el caso de los cítricos, primero hemos de proceder a blanquear, que no es otra cosa que sumergirlo en agua hirviendo unos 30 segundos para restar acidez. En algunas ocasiones será suficiente con una vez, pero en otras será necesario hacerlo hasta tres veces.
Es importante que la fruta que escojamos sea de excelente calidad, a poder ser de cultivo ecológico como las nuestras. Todos sabemos la de pesticidas que absorbe la piel y puesto que se trata de algo que vamos a consumir.
Cortaremos la piel de los cítricos en juliana, asegurándonos de llevarnos la menor parte blanca posible, que como bien sabéis ya, amarga mucho. Yo utilizo mis cuchillos de puntilla pero vosotros podéis hacerlo con los peladores, van muy bien para estas tareas.
Lo primero que vamos a hacer es blanquear. Ponemos agua en un cazo y cuando rompa a hervir echaremos las tiras de cítricos, unos 30 segundos y escurrimos. El agua de la cocción la desechamos. Repetimos el proceso dos veces más, cambiando el agua en cada ocasión.
En el mismo cazo, ponemos el azúcar glas junto con el agua, normalmente, las proporciones suelen ser el doble de azúcar que de agua. Disolvemos el azúcar en el agua a fuego medio mientras removemos. Una vez disuelto, subimos el fuego y lo llevamos a ebullición sin remover. Cuando el almíbar esté transparente, bajamos el fuego al mínimo y añadimos las tiras de cítricos, las hundimos con una cuchara de madera y las dejamos hervir en el almíbar a fuego lento durante 30 minutos sin remover.
Una vez frías, las sacamos del almíbar de una en una, retirando el exceso de éste y las dejamos secar sobre una rejilla, aunque podemos acelerar este proceso introduciéndolas en el horno a 120ºC.
Ahora ya sabéis cómo confitar fruta de una manera fácil y rápida, así que ya podéis empezar a preparar unos ricos postres, en vuestra bollería, en panes, en galletas, bañadas con chocolate… y en unos días estaros atent@s porque tendréis aquí una SUPER receta que estoy segura de que os encantará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario